PRORASTOMUS.

Prorastomus fue un género extinto de sirenios que vivió en el área de Jamaica en el Eoceno Medio hará sobre 40 millones de años. Tenía un cuerpo fusiforme pero unas patas fuertes y la cola larga. Esto lo convertía, al contrario que sus parientes vivos los manatíes y dugongos, en un animal predominante terrestre pero que se desenvolvía bien en el agua. Medía alrededor de 1'50 metros. Los restos de sus molares, por la forma de sus coronas y la del hocico dan a entender que se alimentaba de plantas blandas.



En 2001 se descubrió también en Jamaica otra especie de sirénido a la que se llamó Pezosiren  y que en algunos lugares (en la Red básicamente) están siendo confundidos y mezclados.

Curiosamente el lugar de origen de los sirénidos está en África donde comparten un ancestro común con su pariente vivo más cercano, el elefante, hará sobre 44 millones de años. Sin embargo los sirénidos propiamente dichos más antiguos se han hallado en Jamaica lo que corrobora su capacidad natatoria (entonces los continentes africano y americano estaban más cerca que ahora).

Miguel Milla Valdivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog